La Gomera es una de las siete islas principales de las islas Canarias (España). Está situada en el Océano Atlántico, en la parte occidental del archipiélago. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es San Sebastián de La Gomera. La isla es desde el año 2.012 Reserva de la Biosfera.
 
En el centro de la isla se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1.986 por la Unesco.
 
La Gomera tiene una superficie de 369'76 km². Su punto más alto es el pico Garajonay, con 1.487 m. de altitud, que pertenece al Parque Nacional de Garajonay. La isla tiene unos 12 millones de años de antigüedad. También es conocida como la isla colombina, porque fue lugar de avituallamiento de Cristóbal Colón antes de partir al Nuevo Mundo en 1.492.
 
La Gomera cuenta con el Parque Nacional de Garajonay, constituido en 1.981 y posteriormente nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
 
La erosión del agua ha trazado numerosos barrancos, y en la costa ha delineado prominentes acantilados: ejemplo de ello es el espacio natural protegido de Los Órganos, al norte de la isla. Los Órganos constituyen una muestra de columnatas basálticas, formadas por el lento enfriamiento de lava en un antiguo cráter.
 
La Gomera siempre ha sido apreciada por sus bosques excepcionalmente conservados. Es un orgullo para el pueblo gomero este ejemplar comportamiento conservacionista.
 
La economía de La Gomera ha estado centrada en las actividades del sector primario, sobre todo las agrícolas y ganaderas, aunque también la pesca ha destacado por su importancia, alcanzando, comparativamente, el mayor nivel de las islas occidentales.
 
Todo esto, unido a la benignidad de su clima suave, los múltiples valores culturales y naturales que posee, así como la incomparable belleza de sus pueblos y un parque nacional considerado como patrimonio de la humanidad, hacen de la isla colombina un lugar ideal para el turismo de calidad.
 
En La Gomera puedes vivir tu propia experiencia. Hacerla única, tanto para ti como para quien tú quieras. Imagina una isla que te abre los brazos de su bosque milenario, que te baña con sus calas cristalinas, que te hace vibrar al ritmo acompasado de su cultura milenaria.
 
Nosotros te guiamos en un maravilloso viaje a través de los sentidos. Te invitamos a tocarla, a olerla y a saborearla. A quedarte fascinado ante sus imponentes paisajes.
 
Historia
 
Si el viaje de Colón hacia América se considera como uno de los periplos más importantes realizados jamás, no debemos olvidar que fue precisamente desde aquí que el marino genovés soltó amarras rumbo a la inmortalidad.
 
La Gomera es pues, historia, y estas importantes manifestaciones históricas con que cuenta son únicas, puesto que están íntimamente ligadas a la gesta colombina, y a las más hondas tradiciones ancestrales.
 
Los vetigios conservados actualmente puedes ser modestos, pero no obstante en ellos se conserva indemne el riquísimo valor que hizo de esta isla la ruta hacia el Nuevo Mundo.
 
Clima
 
Las temperaturas se mantienen estables durante todo el año registrándose las más altas durante el verano. El fenómeno de la lluvia horizontal tiene mucha importancia en el Parque Nacional de Garajonay, donde se deposita el agua contenida en las brumas creando un tupido bosque de laurisilva.
 
Tabla Climatológica de la Gomera

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septi.

Octubre

Novi.

Dici.

Temperatura diurna

21

21

22

23

24

25

27

29

28

26

24

22

Temperatura nocturna

15

15

15

16

17

18

20

21

20

19

18

16

Horas de sol al día

6

6

7

8

9

9

9

9

8

7

6

5

Días de lluvia/mes

6

4

3

2

2

1

0

0

2

5

6

7

Temperatura del agua

19

18

18

18

19

20

21

22

23

23

21

20

 
Silbo Gomero
 
El Silbo Gomero continúa vivo. Consiste en un auténtico lenguaje silbado con el que es posible comunicarse a larga distancia de aproximadamente 3 kilómetros, utilizando sólo la boca y los dedos. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.